Noticias

DERMATITIS ATÓPICA: COMO CONTROLARLA

La dermatitis atópica  es una enfermedad crónica no contagiosa en que la piel de la cara o del cuerpo presenta constantemente sequedad, picor e irritación. Se trata de una enfermedad inflamatoria, cada vez más frecuente, sobre todo en el mundo occidental. Afecta al 10% de la población mundial (entre el 10-20% de los niños y el 2-5% de los adultos resultan afectados) y, durante los últimos 30 años, el número de casos ha aumentado en un 200-300%. 

Este tipo de dermatitis va ligado a factores genéticos y medioambientales, aparece con frecuencia en el tercer mes de vida, y se atenúa luego de algunos años. 

La dermatitis atópica suele manifestarse por brotes, es decir periódos puntuales donde se manifiestan más síntomas y molestias derivados de este problema dérmico. Durante los brotes, los afectados sufren: picor de ligero a intenso, piel enrojecida o muy enrojecida, descamada, de aspecto desigual, hinchada, dolorida e incluso con ligero sangrado. Al sentir picor y rascarse se pueden producir heridas que se han de tratar para que no se intensifiquen o infecten. Por esto lo importante es intentar controlar esta enfermedad aplicando unos cuidados y precauciones básicas para evitar los temidos brotes. 

Aquí te dejamos algunos consejos básicos para controlar este problema cada vez más común : 

1.No utilizar jabones con sulfatos y perfumes sintéticos, utilizar jabones vegetales naturales especiales para piel sensible o jabones de baño ecológicos con los que tendrás la certeza de que no tengan SLS, parabenos, PEG's, perfumes irritantes etc... 

2.Las duchas han de ser breves y con el agua más bien tibia. No usar esponjas ni manoplas.

3.Secarse con una toalla limpia de uso individual a toquecitos, sin frotar. Si la toalla es de algodón 100% o de bambú mejor aun. 

4.Hidratar la piel dos veces al día aplicando una crema o aceite específico para pieles muy secas o con tendencia atópica.  En Petitbambú te recomendamos la crema nutritiva sin perfume de Lilà, especial para pieles muy secas o con tendència atòpica. También recomendamos si prefieres hidratar con aceites, el aceite de caléndula ecológico.

5.Lavar la ropa con jabones sin tensioactivos, no utilizar lejias, blanqueadores o productos que puedan ser irritantes.  No utilizar suavizante o en caso de utilizarlo que sea suavizante ecológico y sin perfumes de síntesis.

6.Utilizar ropa 100% algodón sobre todo las capas que están en contacto directo con la piel. Evitar pantalones pitillo o que rocen constantemente la piel pues agravaran las posibles irritaciones o lesiones.

7.Evitar calefacciones altas y ambientes resecos. También evitar los cambios bruscos de temperatura.

8.Intentar mantener secas de sudor las zonas de pliegues (ingles, anverso de rodillas y codos, nalgas …) 

9.Intentar evitar el estrés y/o ansiedad.

10.Mantener la casa limpia de polvo y ácaros (evitar peluches etc…)

11.Cambiar la ropa de cama frecuentemente.

12.En caso de realizar actividades en piscinas con cloro, enjuagarse bien tan pronto se termine la actividad y aplicar alguna crema emoliente. El cloro resulta altamente irritante para personas con problemas de dermatitis.

13.Cuidar la alimentación: beber mucha agua para mantenerse bien hidratado y hacer que prevalezcan los alimentos ricos en vitamina A, biotina yvitamina E. Estos alimentos favorecen la reparación de los tejidos dañados. Se aconseja evitar los siguientes tipos de alimentos o reducirlos:  productos lácteos de vaca, huevos, mariscos, embutidos, carnes grasas, fritos, alimentos altos en azúcares, alcohol.  

14.En caso de padecer dermatitis atópica, al igual que en una dermatitis del pañal, es muy aconsejable utilizar toallitas húmedas ecológicas (en caso de no poder utilizar agua y jabón), ya que el alcohol y los perfumes que contienen muchas marcas de toallitas son súmamente irritantes para este tipo de piel sensible. También utilizar un pañal ecológico, sin cloro ni perfumes, puede evitar que se desencadenen irritaciones y brotes de atopia en la zona púbica, ingles o nalgas.  

* Este documento tiene carácter meramente informativo. No dejes de visitar a tu pediatra o doctor en caso de   cualquier afección dermatológica, es quien ha de diagnosticar y tratar. Aquí exponemos consejos básicos para mejorar el día a día de las personas con dermatitis y evitar la aparición de brotes pero en ningún caso sustituye la valoración de un profesional de la salud.  

Ayuda

Noticias
FAQ

MRW E-commerce MRW E-Commerce