CERTIFICACIONES ECOLOGICAS

¿Qué son y cuáles son las certificaciones en los productos cosméticos ecológicos?

La certificación ecológica es el proceso por el cual los productores de alimentos  y productos elaborados o transformados, obtienen la calificación de ecológicos (o bio en el mundo anglosajón).

Los requerimientos varían en cada país y suelen cubrir un conjunto de estándares de producción tanto en cultivo, almacenaje, procesamiento, empaquetado y distribución. 

Algunos de estos requerimientos son:

-Evitar organismos modificados genéticamente y elementos químicos de síntesis, tales como pesticidas, fertilizantes, antibióticos o aditivos.

-Usar suelos de cultivo en los que no se hayan empleado productos químicos durante tres o más años.

-Mantener una separación física estricta entre los productos ecológicos certificados de aquellos sin certificación.

-Someterse a inspecciones periódicas in situ.

¿Cómo reconocemos un producto ecológico?

Cuando decidimos comprar por primera vez productos ecológicos nos preguntamos cómo podemos saber que el producto que queremos adquirir es realmente ecológico. La solución que se ha encontrado para garantizar la procedencia ecológica de los productos es la utilización de los llamados sellos de acreditación ecológica. En cada producto podemos encontrar uno o varios sellos. Los sellos son logotipos que certifican según normas establecidas por comunidades, países o regiones. 

Adicionalmente, existen sellos de certificación de carácter privado que suelen tener requisitos aún más estrictos. 

Principales sellos en cosmética ecológica:

SELLO ECOCERT:

EcoCert es uno de los sellos más estrictos puesto que no sólo concede el sello a los productos que cumplan estos requisitos sino que también requiere:

-Que el proceso de fabricación y el packaging sea respetuoso con el medio ambiente.

-Que dentro del 5% de ingredientes no naturales (de síntesis) no se utilicen ni siliconas, ni perfumes ni se teste con animales.

Más información en:  www.ecocert.com

 

SELLOS COSMEBIO:

CosmeBio es una entidad francesa creada en 2002 cuya certificación reconoce dos sellos diferentes el llamado BIO y el ECO. Junto con el sello Ecocert es de los más conocidos.

BIO: CosmeBio certifica que un producto es Bio cuando el producto contiene al menos un 95% de ingredientes naturales, también que un 95% de los ingredientes de origen vegetal deberá provenir de la agricultura biológica y que por lo menos un 10% de los ingredientes del producto final también tienen su origen en la agricultura biológica.

ECO: CosmeBio certifica un producto como ECO cuando al menos un 95% de los componentes son naturales también que por lo menos un 50% de los ingredientes de origen natural deberá ser de agricultura biológica y que al menos un 5% de los ingredientes del producto final deberá proceder también de este tipo de agricultura. 

Los productos certificados CosmeBio no admiten perfumes sintéticos. Los aceites esenciales se obtienen de la primera presión en frío y se utiliza el proceso de maceración de hojas de plantas en agua fría. CosmeBio además garantiza que no se utilizan productos derivados de la petroquímica ni materias primas animales (excepto la cera de abeja y la lanolina), tampoco colorantes sintéticos ni aceites minerales (Paraffinum) o sintéticos (siliconas).  Los envases también tendrán que ser biodegradables o reciclables.

Más información en:  www.cosmebio.org

 

SELLO BDIH:

 El sello BDIH es un certificado de origen alemán y cuyo control se efectúa bajo la supervisión de IMO CONTROL, organismo de certificación independiente con gran reputación por sus comprobaciones en la agricultura biológica.  Este certificado tiene unos criterios de exigencia muy elevados, los principales son:

•INGREDIENTES DE ORIGEN ECOLÓGICO:  Se fomenta el uso de ingredientes vegetales siempre que sea posible. Las plantas deben ser de cultivo biológico o silvestre, aunque se consideran otras alternativas que se basen en la calidad y la disponibilidad. 

•PROTECCION DE LOS ANIMALES Y PRUEBAS EN ANIMALES:  Ni en la producción ni en el desarrollo del producto deben hacerse pruebas en animales, ni pueden encargarse a otras empresas externas. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados (por ejemplo, esperma de ballena, aceite de tortuga, grasas de animales, colágeno o células frescas animales).

•INGREDIENTES MINERALES:  En general se permite el uso de sales inorgánicas (ej. Sulfato de magnesio) e ingredientes minerales (ej. cloruro sódico). Los agentes emulgentes y los tensioactivos se pueden utilizar si se obtienen por hidrolisis, hidrogenación, esterificación o transesterificación de las sustancias siguientes: grasas, aceites y ceras; lecitina, lanolina, monosacáridos, oligosacáridos, proteínas y lipoproteínas.

•INGREDIENTES NO PERMITIDOS: Agentes colorantes sintéticos, perfumes sintéticos, ingredientes etoxilados, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo. Conservantes: se permiten sólo ciertos conservantes idénticos a aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y la estabilidad del producto (ácido benzoico, sus sales y ésteres ácidos, ácido salicílico y sus sales, ácido ascórbico y sus sales, bencil alcohol…)

•IRRADIACIÓN: No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo. 

Más información en:  www.bdih.org

 

 

SELLO ICEA:

ICEA (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental) es un organismo italiano y uno de los más importantes de Europa. Los requisitos para que un cosmético pueda obtener el sello de ICEA son los siguientes:

•No ser testados en animales ni incluir sustancias derivadas de éstos (colágeno, placenta, etc).

•Libre de OMG’s (organismos modificados genéticamente) 

•Sin PEG (Polietileno Glicol), PPG (Polipropileno Glicol) , sustancias etoxiladas, derivados de la silicona, polímeros acrílicos (como emulsionantes, controladores de la viscosidad…) , derivados sintéticos del aluminio, colorantes sintéticos etc..

•Tampoco se permiten detergentes agresivos con la piel ni sustancias que puedan dañar el medio ambiente. 

•No se pueden utilizar radiaciones ionizantes. 

Más información en:  www.icea.info

 

SELLO VEGAN:

Vegan es una asociación que promueve la reducción del uso de animales. El veganismo es un estilo de vida muy sano y respetuoso con los animales y la naturaleza. Es una organización educativa que proporciona información y orientación a todos los que estén interesados en el veganismo.   Este sello en productos cosméticos garantiza que no contienen materiales o ingredientes de procedencia animal, lo que incluye huevos, leche, cuero… También garantiza que no se han hecho pruebas experimentales con animales.

Más información en:  www.vegansociety.com

 

SELLO VIDA SANA:

El objetivo de esta asociación es promover el consumo responsable. Promueven el uso de cosméticos en los cuales la composición y elaboración sea respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.

Desde 2014 Vida Sana establece las normas de cosmética como BioVidaSana, las cuales garantizan la integridad y trazabilidad de productos cosméticos naturales  y ecológicos. 

Bio.inspecta es una entidad de certificación para la norma BioVidaSana ampliamente reconocida en el mercado internacional, especialmente en Europa. Está vinculada al suizo FIBL (Research Institute of Organic Agriculture). 

Requisitos de la Norma BioVidaSana:

-Cumplir previamente tanto la legislación como las normas de sanidad vigentes sobre la fabricación de productos cosméticos.

-Las materias primas o productos terminados no podrán:

•Haber sido irradiados (radiaciones ionizantes)

•Haber sido testados en animales

•Contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos.

•Contener nano partículas 

•Haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.

Categorías de la Norma  BioVidaSana:

CATEGORÍA I:  Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico. Término “Producto Cosmético Ecológico” o conteniendo la palabra ecológico en su denominación.

CATEGORÍA II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales un X% están certificados como ecológicos. Término “Producto Cosmético Natural con X% de ingredientes ecológicos”. Deberán identificarse claramente todos los ingredientes ecológicos certificados que contenga el producto y siempre indicar el porcentaje total de ingredientes ecológicos.

CATEGORÍA III: Producto hecho a base de ingredientes naturales, no contiene ingredientes certificados como ecológicos. Término “Producto Cosmético Natural” o con el término “natural” solo o dentro de la denominación. 

Más información en:  www.bio-inspecta.ch    www.vidasana.org

 

SELLO NATRUE:

NaTrue nació en 2008 con sede en Bruselas. Su misión es asegurar que materias primas e ingredientes sean de alta calidad y tengan una procedencia de agricultura responsable y una producción sostenible. Promueve la agricultura ecológica y todas las acciones para proteger la biodiversidad.

Principales requisitos a cumplir para llevar el sello NaTrue:

•No contener fragancias sintéticas ni colorantes

•No contener derivados del petróleo (parafinas, PEG, propil-, -alquil- etc)

•No contener aceites de silicona ni derivados

•No contener ingredientes modificados genéticamente (en cumplimiento de la regulación de la EU)

•No irradiar el producto final ni en los ingredientes botánicos que incluya.

•No testar en animales

NaTrue ha establecido distintos grados para definir como de natural es un producto y se distinguen por la etiqueta NaTrue con una, dos o tres estrellas respecto al contenido de ingredientes naturales en el producto, diferenciando entre “cosmética natural”, “cosmética natural con una porción orgánica” o “cosmética orgánica”. 

Más información en : www.natrue.org

Estos son sólo algunos de los certificados  que tenemos actualmente en cosmética ecológica pero existen muchos más.  También es verdad que existen marcas de cosmética ecológica con muy buenos INCIS pero que no están certificadas. El principal motivo es que , evidentemente, certificar tiene unos elevados costes que no todas las marcas (sobre todo las que empiezan o son familiares) pueden asumir. 

Y como leer un INCI (listado de ingredientes que generalmente está en latín o inglés)  no es tarea fácil, la mejor manera de saber que estás adquiriendo realmente un producto ecológico de calidad es comprobar que está certificado. 

Ayuda

Noticias
Preguntas frecuentes

MRW E-commerce MRW E-Commerce